El portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi, manifestó preocupación por la situación humanitaria en esa zona tan devastada y defendió la paz como necesidad primordial; por tanto, instó a que se retomen las negociaciones para frenar el aumento de heridos y muertos.
Más de 200 palestinos, muchos de ellos civiles, perdieron la vida por los recientes ataques de Israel a consecuencia de la expansión de su operación militar en el enclave costero.
Sin embargo, la cifra supera los 53 mil 400 muertos y los 121 mil heridos si se cuenta desde el inicio de la ofensiva bélica, en octubre de 2023.
Esta misma madrugada, los palestinos fallecidos sumaron 38, según reportes oficiales.
Durante una rueda de prensa este martes, Hayashi subrayó que Japón se opone tanto a la ocupación como a la escalada militar, y advirtió que esta dinámica agrava la crisis y se aleja de una solución negociada entre las partes.
Japón pide a todos los países interesados que vuelvan a las negociaciones y que respeten las leyes internacionales, entre ellas, las humanitarias y de protección de civiles, enfatizó.
lam/msm