“Es un traidor, un cobarde, me dejó solo en la lucha contra el Movimiento al Socialismo al excluirme de las listas de aspirantes a diputados”, aseguró entre lágrimas a altas horas de la noche de este lunes tras conocer la noticia.
Reiteró entrevistado por el canal privado DTV que lloraba de rabia e impotencia, y que “este traidor de Samuel va a pagar las consecuencias, es un traidor, un cobarde”.
Beckhauser presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que derivó en la anulación de la personería jurídica del Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacionalista Boliviano (Pan-Bol), impulsores de la postulación de Evo Morales.
Con otra denuncia, logró un fallo de la Sala Constitucional de Beni, que señaló que el Movimiento Tercer Sistema, encabezado por el aymara Félix Patzi, no renovó su directiva nacional, reconocida en mayo de 2024 por el TSE.
La resolución constitucional expresa que “(…) se dispone como medida cautelar la suspensión de la participación del partido político MTS en los comicios electorales (…) debiendo suspenderse la inscripción de candidatos de MTS”.
Este partido es la fuerza principal de la Alianza Popular junto a las agrupaciones Partido Socialista Revolucionario (PSR) y Movimiento Autonomista de Trabajo y Esperanza (MATE), impulsora de la candidatura del presidente del Senado y miembro del MAS, Andrónico Rodríguez.
Agrega el veredicto constitucional, no obstante, que esa suspensión se mantendrá hasta la audiencia pública, que se llevará a cabo de forma virtual por Zoom el 22 del mes en curso.
“Yo dejé sin sigla a Evo y a Andrónico y ahora voy por Del Castillo”, dijo el frustrado aspirante a diputado en entrevista concedida al espacio Poder, Medios y Miedos.
Agregó que en este momento “se puede colapsar todo el sistema democrático, porque hay cómo bajarse a los 14 partidos. Hay causales para bajarse a los 14”.
Enfatizó en que su objetivo es cerrarle el paso a la izquierda y que cumplió con su responsabilidad de anular al MAS, por lo cual no es su culpa que los partidos de derecha no se hayan unido.
Durante esa entrevista, admitió que era candidato a diputado suplente por la Circunscripción cinco de Santa Cruz, por la alianza Unidad, de Doria Medina.
Precisó que fue invitado a formar parte de esa alianza por Efraín Suárez, vocero del encarcelado preventivamente gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de Creemos.
Sin embargo, poco después, Doria Medina informó públicamente que Erlwein Beckhauser quedaba excluido de las listas de candidatos de la alianza Unidad.
lam/jpm