Según escribió el mandatario en su cuenta de la red social X, desde esa ciudad se impartirán instrucciones a todo el país, “después del espectáculo bochornoso de una minoría de congresistas, tratando de acallar a quien deben obedecer: al pueblo colombiano”.
Después de que la propuesta para realizar un ejercicio de participación ciudadana naufragara el pasado 14 de mayo en la plenaria del Senado, el gobernante afirmó que el proceso estuvo plagado de maniobras fraudulentas y de irregularidades y pidió a la ciudadanía declararse en asamblea permanente en defensa de sus derechos.
Solicitó la celebración de cabildos abiertos que es un mecanismo reconocido por la Constitución que permite a los ciudadanos discutir asuntos de interés público con las autoridades locales.
También instó a valorar la posibilidad de convocar a un paro nacional.
“El paro nacional debe ser un ejemplo de no violencia activa. No debe golpear clases medias ni pobres, ni la fuerza pública (…) El presidente obedecerá la decisión popular tomada en las asambleas municipales”, manifestó.
Justo durante la víspera, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Fabio Arias, informó que las organizaciones sindicales promoverán la realización de un paro nacional de 48 horas a desarrollarse entre el 28 y el 29 de mayo.
El anuncio tuvo lugar durante la celebración de la Cumbre social, política y popular, que congregó a organizaciones afines al gobierno y representantes de la bancada del Pacto Histórico efectuada en la Universidad Pedagógica de esta capital.
Las fechas del paro nacional coincidirían con la recta final del debate de la revivida reforma laboral que, de acuerdo con el cronograma divulgado, tendrá su discusión en la Comisión Cuarta del Senado el próximo 30 de mayo.
Si bien el proyecto de ley que ahora se analiza su hundió en la Comisión Séptima el pasado 18 de marzo, su resurrección se dio debido al respaldo dado por los senadores a una apelación presentada hace dos meses atrás.
Tras la votación que revivió la reforma, se hundió la consulta popular impulsada por el Gobierno para modificar la legislación laboral en el país.
También durante la hornada de ayer representantes del Gobierno, entre los que se hallaban el ministro de Interior, Armando Benedetti, y del Trabajo, Antonio Sanguino, volvieron a radicar otra propuesta de consulta popular.
El nuevo cuestionario incluye además de las 12 interrogantes sobre el ámbito laboral otras cuatro preguntas en torno al sector de la salud.
rc/ifs





