En marzo de 2025, como resultado del seguimiento de extranjeros que llegaban a Rusia, se documentó la participación de un ciudadano ucraniano y su cómplice, quien obtuvo la ciudadanía rusa en 2022, en el tráfico ilícito de drogas, detalló el FSB.
La comunicación añade que se estableció que trabajaban en beneficio de un grupo criminal europeo y debían exportar desde Rusia a los países de la UE un lote especialmente grande de cocaína, previamente importada ilegalmente a la nación eslava desde América Latina.
Mientras transportaban la droga, los portadores fueron sorprendidos, y se le confiscaron mil 110 kilogramos de sustancias prohibidas.
“En abril de 2025, dos ciudadanos de un país sudamericano planearon traficar igualmente con drogas en Rusia. Al llegar a nuestro país, prepararon un lote de cocaína de 725 kilogramos para su envío a Europa. Los narcotraficantes fueron detenidos», agregó el FSB.
El organismo informó además que abrió causas penales contra los detenidos en virtud de la parte cinco del artículo 228.1 (producción ilegal, venta o envío de estupefacientes en cantidades especialmente grandes) del Código Penal ruso. Los imputados se encuentran bajo custodia.
mem&gfa