Convocan en Panamá a acciones concretas para salvar el planeta

inician-proceso-de-recuperacion-ambiental-en-isla-panamena
Ciudad de Panamá, 21 may (Prensa Latina) El ministro de Ambiente de Panamá, Juan Carlos Navarro, convocó hoy a los Gobiernos de cada país a emprender acciones concretas, las cuales, de conjunto, permitan salvar al planeta de los efectos del cambio climático.

Al intervenir en la inauguración oficial de la Semana Global del Clima que acoge en el istmo a expertos de unas 190 naciones, el funcionario fue enfático al aseverar que el tiempo se acabó e instó a pasar de reuniones y acuerdos vacíos a medidas de prevención y mitigación, ante la huella que dejan incendios forestales, sequías e inundaciones, entre otros fenómenos.

“Cada gobierno debe hacerse responsable de su propia conducta, de su propio futuro, arreglar la casa, para juntos hacernos responsables del futuro de un planeta cada vez más caliente”, remarcó.

Para Navarro ese es el gran desafío de estas jornadas, auspiciadas por la oficina de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas hacia la COP30, que tendrá lugar en noviembre en la ciudad brasileña de Belém.

Además, citó a Panamá, uno de los pocos países carbono negativo, que predica con el ejemplo al tener el 70 por ciento de la energía que se emplea sea limpia y renovable, así como contar con el 54 por ciento de las zonas marítimas protegidas (líder azul) , y más del 35 por ciento del territorio- más de 120 áreas- (líder verde).

A su turno, el Secretario Ejecutivo de ONU para Cambio Climático, Simón Stiell, mencionó cuatro prioridades básicas del encuentro para ajustarse más a la labor que las Partes han encomendado en virtud del Acuerdo de París.

En ese sentido mencionó la eficiencia, la implementación, la inclusión y dar impulso y crear hitos estratégicos entre las sesiones de negociación para acelerar la acción.

El corazón de la Semana del Clima es el nuevo Foro de Implementación, sostuvo, una plataforma única en su género que reúne a Gobiernos, bancos multilaterales de desarrollo, inversores, empresas, sociedad civil y pueblos indígenas para impulsar el progreso en tres pilares fundamentales: financiación, tecnología y mercados de carbono, explicó.

Stiell indicó que gracias al progreso y a la incansable labor de las Partes, el mundo ya no se encamina hacia los cinco grados centígrados de calentamiento, pero se acerca a los 2,7, que vaticina una catástrofe, y para corregir el rumbo es clave trabajar ahora.

En el primer panel del foro sobresalió la ponencia de la ministra de Ambiente de Colombia, la indígena Lena Estrada, quien defendió la inclusión como concepto clave en todos esos proyectos a partir de los saberes y costumbres de los pueblos originarios.

La lucha contra los efectos del cambio climático no puede ser en silencio, ni centrarse en pocos, hay que abrir esa agenda a todas las voces: indígenas, comunidades, Estado, sector privado, la academia, los jóvenes y las mujeres, comentó.

Queremos economía libres de combustibles fósiles, agregó, pero para ello es necesaria de la unidad de pueblos y naciones, con el fin de cuidar nuestra rica biodiversidad , pero con desigualdades históricas.

Tras el acto, en declaraciones a Prensa Latina, el director de Cambio Climático de Miambiente, Juan Monterrey, señaló que de cara a la COP30 esta semana tiene el propósito además de avanzar en diálogos técnicos y negociaciones que permitan a los paises en vías de desarrollo cerrar una brecha de unos mil 300 millones de dólares anuales para cubrir vulnerabilidades y descarbonizar las economías.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link