La empresa comunicó que concluyó exitosamente una negociación con la firma noruega Statkraft para la potencial obtención de una compañía dedicada al desarrollo y operación de activos solares y eólicos; seis dueñas de proyectos solares (614 MW); y otras tres para la generación eólica (750 MW).
El acuerdo está sujeto al cumplimiento de condiciones precedentes y otros requisitos legales que, una vez ejecutados, permitirán la adquisición por parte de Ecopetrol S.A. de un portafolio de hasta 1,3 gigavatios, señaló la fuente.
Los proyectos se encuentran ubicados en los departamentos de La Guajira, Sucre, Córdoba, Caldas y Magdalena.
De cerrarse esta adquisición, la firma sostuvo que avanzaría en su meta de descarbonización y transición energética, superando la meta de incorporación de 900 MW de capacidad de autogeneración con fuentes de energía renovable fundamentales para la transformación de su matriz energética, en línea con la Estrategia 2040.
Esta transacción, detalló, apalanca la generación de energía de bajas emisiones en condiciones competitivas para el autoconsumo del Grupo Ecopetrol, reduciendo las compras de energía en contratos bilaterales y la exposición a las compras en bolsa.
ro/ifs





