La contribución monetaria ayudará fortalecer la resiliencia en regiones rurales propensas a la sequía, aseguró el grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), al divulgar la noticia a través de su sitio web.
El Fondo Africano de Desarrollo es la entidad del grupo que otorga préstamos «concesionales» (más favorables en términos de plazos y tasas de interés) y apoya a los países más vulnerables del continente, recordó el anuncio.
El nuevo proyecto para Zimbabwe procurará mejorar la productividad agrícola y ganadera, el acceso de los surtidos al mercado y la integración en la cadena de valor de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector.
Será implementado en tres territorios: Matabeleland Sur, Masvingo y la zona metropolitana de Bulawayo, con énfasis en las zonas de alta densidad ganadera vulnerables a las inclemencias del tiempo, precisó el BAfD.
Al decir del organismo, en el escenario nacional se conjugan los efectos de la inestabilidad macroeconómica recurrente y los impactos del cambio climático, como inundaciones, sequías y tormentas tropicales, que afectan a la población rural más vulnerable.
«Esta inversión representa una intervención crucial para fortalecer la resiliencia climática y mejorar la seguridad alimentaria en las comunidades agrícolas más vulnerables”, declaró el subdirector general del banco, Moono Mupotola.
La iniciativa favorecerá de forma directa a siete mil ganaderos y 42 mil pequeños agricultores; mientras, unos 90 mil pobladores recibirán beneficios por los avances previstos en el suministro de agua, los servicios veterinarios y los programas de medios de vida.
El comienzo de las obras está previsto para el próximo mes y su finalización en diciembre de 2029.
jha/mjm