El Ministerio de Energía y Minas indicó que el plan contempla la instalación de 254 mil luminarias tipo led, acompañadas de sistemas inteligentes de gestión, con el propósito de reducir en más de 50 por ciento el consumo energético en el alumbrado público y evitar la emisión anual de 34 millones de toneladas de gases contaminantes.
También comprende la implementación de un procedimiento para la detección de anomalías en tiempo real, lo que posibilitará una intervención más ágil y puntual.
El proyecto, con un financiamiento de 39 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y 36 millones de dólares de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, será ejecutado en coordinación con las Empresas Distribuidoras de Electricidad.
Al intervenir en su presentación, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, destacó su trascendencia como parte de la política nacional de desarrollo sostenible, a la vez que subrayó su impacto en la eficiencia energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Trascendió que la colocación de luminarias elevará la seguridad en las calles y otros espacios públicos, con un impacto directo en la reducción de la criminalidad, el fomento de la actividad comercial nocturna y el mejor aprovechamiento del entorno urbano.
El ministerio indicó que las zonas beneficiadas serán aquellas con mayor afluencia de turistas y las que registran un mayor índice de delincuencia en horas nocturnas.
Citó La Vega, Montecristi, Puerto Plata, Samaná, Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y La Romana.
rc/mpv