“Lyan ya está con nosotros. Está libre. Confirmamos su entrega en el Valle del Cauca y celebramos que hoy vuelve a ser un niño lejos del conflicto. Vamos a seguir trabajando siempre para que ningún niño, niña y adolescente crezca en medio de la guerra. Es nuestra misión. Es nuestro deber. Es por ellos y ellas”, declaró en su cuenta de la red social X.
El menor fue sacado el pasado 3 de mayo de su casa en el caserío de Potrerito por hombres fuertemente armados, presuntamente pertenecientes a la columna Jaime Martínez, una estructura del autodenominado Estado Mayor Central bajo el mando de alias Iván Mordisco.
Tras la noticia, la vicepresidenta Francia Márquez agradeció el trabajo de la Defensoría del Pueblo y a la sección regional de Valle del Cauca, así como a las demás autoridades locales y nacionales que intervinieron. “A los violentos les exigimos el respeto por la vida y los derechos de los niños y niñas. Para nuestro presente y futuro, no podemos tolerar ni secuestros ni reclutamientos que arrebaten los sueños a la niñez y nuestra juventud”, escribió en X.
También el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, consideró que la libertad de Lyan representa una victoria de todos los que ayudan a crear un país donde la niñez se respeta y se protege.
Además del despliegue de carteles, anuncios en redes sociales y el ofrecimiento de recompensas, los pobladores de Jamundí realizaron varias marchas exigiendo que el menor regresara a su casa.
Más temprano en esta jornada el presidente Gustavo Petro exigió su liberación.
“Lyan no es mercancía, quienes convierten un niño en mercancía ya no son sino tratantes de personas: esclavistas. Quienes lo retienen, desobedezcan a sus superiores. Libérenlo ya”, había demandado el jefe de Estado.
rc/ifs