martes 24 de junio de 2025
Search
Close this search box.

Meloni confirmó posible negociación en Vaticano sobre paz en Ucrania

Roma, 21 may (Prensa Latina) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, sostuvo una conversación telefónica con el papa León XIV, quien le confirmó su voluntad de acoger en el Vaticano las negociaciones sobre el conflicto en Ucrania, señala hoy una nota.

Un comunicado publicado en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros indica que la mandataria cumplió de esa manera con una encomienda planteada por el mandatario estadounidense, Donald Trump y otros líderes europeos, de verificar con el Pontífice la posibilidad de que la Santa Sede albergue las conversaciones entre Kiev y Moscú.

“Al encontrar en el Santo Padre la confirmación de la voluntad de acoger en el Vaticano las próximas conversaciones entre las partes, la primera ministra expresó su profunda gratitud por la apertura del Papa León XIV y por su incansable compromiso en favor de la paz”, apunta el documento.

Con posterioridad a esa conversación con el Obispo de Roma, Meloni informó en contactos telefónicos su resultado a los presidentes de Ucrania, Francia y Finlandia, Vladimir Zelensky, Emmanuel Macron y Alexander Stubb, respectivamente.

También abordó el tema por esa vía con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, así como con el canciller federal de Alemania, Friedrich Merz, y se acordó mantener una estrecha coordinación para preparar ese posible contacto entre delegaciones de Ucrania y Rusia.

Un reporte divulgado en el sitio digital del diario Vatican News destaca que Meloni expresó su agradecimiento a León XIV “por el compromiso demostrado por la Santa Sede en favor de la paz”.

En ese artículo se recuerda que el pasado 14 de mayo, durante la audiencia con los participantes en el Jubileo de las Iglesias Orientales, el Obispo de Roma manifestó la voluntad de emplear todos los esfuerzos posibles para que la paz se difunda.

En esa oportunidad, el Sumo Pontífice precisó la disposición de que la Santa Sede sea el lugar donde “los enemigos se encuentren y se miren a los ojos, para que los pueblos recuperen la esperanza y la dignidad que merecen, la dignidad de la paz”.

“Los pueblos desean la paz y yo, con el corazón en la mano, digo a los líderes de los pueblos: reunámonos, dialoguemos, negociemos”, dijo entonces León XIV.

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, aclaró el significado concreto de la disponibilidad de la Santa Sede “para una reunión directa entre ambas partes”, con el objetivo de realizar “negociaciones directas, al menos hablar”.

Parolin reafirmó que “siempre lo hemos dicho, siempre lo hemos repetido, estamos disponibles. Si desean reunirse, la Santa Sede, el Vaticano, podría ser un lugar muy adecuado, con toda la discreción del caso”, agrega la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link