De cara a las elecciones generales de agosto próximo, Barrientos calificó de “clave” ese concepto en el calendario comicial y anunció que desde CC se apoyará su aprobación.
Sin embargo, fue enfática al advertir que el TSE es la máxima autoridad para tomar determinaciones.
Informó que el proyecto se encuentra en estos momentos en el Senado, tras haber sido aprobado en la Cámara de Diputados.
Agregó que el texto está a punto de pasar a la Comisión de Constitución, donde se elaborará el informe final, y calculó que su aprobación ocurrirá dentro de dos semanas.
“Es importante para blindar la elección -declaró al medio digital Urgente.bo-, pero la máxima autoridad es el TSE, quien toma determinaciones y porque hay independencia de poderes para evitar este manoseo vulgar de los jueces; y tienen que actuar como TSE, quien define las reglas y quien debe hacer respetar las reglas son ellos”.
Hace 48 horas, el vocal del TSE Francisco Vargas denunció planes de obstruir la realización de las elecciones generales de agosto próximo mediante subterfugios judiciales.
“Alerto al país y a la comunidad internacional de que se está poniendo en riesgo el sistema democrático mediante la aplicación de acciones legales que pretenden afectar el normal desarrollo de las elecciones, pretendiendo subordinar las competencias y decisiones del @TSEBolivia”, escribió la autoridad en referencia al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Un candidato a diputado por la opositora alianza Unidad, confesó públicamente que promovió recursos constitucionales para obstruir la presencia del bloque nacional popular en las elecciones generales de agosto próximo.
Al referirse a este tema, la exvocal hasta 2024 del TSE Dina Chuquimia consideró que el propio TSE violó el principio de preclusión recientemente al anular la personalidad jurídica de los partidos Frente para la Victoria (FPV) y de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) ambos vinculados con la candidatura presidencial del exmandatario Evo Morales, quien quedó excluido del proceso electoral. PAN-BOL logró apenas 0,52 puntos porcentuales en los comicios generales de 2020, por debajo del tres por ciento requerido para mantener su personería jurídica, sin embargo, recordó la exvocal que en 2021 se le permitió participar en las elecciones subnacionales en las cuales obtuvo escaños municipales y departamentales, y en 2024, cuando ella era miembro de la Sala Plena del TSE, se reconoció legalmente su personería jurídica, la cual se le retiró ahora.
Consideró que esa eliminación obedeció a una decisión política.
ro/jpm





