Esta medida refleja el compromiso de la UE con la estabilidad y la recuperación de Siria, y representa un nuevo éxito para la diplomacia siria, declaró el ministro a la agencia oficial de noticias SANA.
Agregó que el gobierno sirio apuesta por el apoyo europeo a las reformas económicas y administrativas sirias y a las contribuciones de la UE a la inversión.
A su vez, el gobernador del Banco Central de Siria (BCS), Abdul Qader Hasriya, dijo que el levantamiento simultáneo de las sanciones europeas y estadounidenses representa un hito importante en el restablecimiento de las relaciones económicas y financieras normales entre Siria y la comunidad internacional.
En una publicación en su página de Facebook, Hasriah saludó la decisión de la UE de levantar las sanciones, y destacó la importancia del continuo apoyo de los países europeos a Siria.
El Ministerio de Asuntos Exteriores había aplaudido la decisión adoptada por la Unión Europea para levantar todas las sanciones económicas impuestas a Siria y la calificó de histórica, y consideró que la misma abre nuevas perspectivas para la cooperación y para que los sirios en Europa regresen y contribuyan activamente a la reconstrucción y el desarrollo de su país, destacó el Ministerio.
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, anunció la víspera que los cancilleres del bloque llegaron a un acuerdo para levantar todas las sanciones económicas a Siria, y advirtió que la decisión del ente comunitario es “reversible y está condicionada también al progreso”.
El bloque europeo se une así a Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump anunció una medida similar durante su gira por Medio Oriente.
mem/fm