Por Carmen Esquivel
Se trata de fotos, cuadernos, poesías, cartas, pasaportes, recortes de periódicos y hasta material audiovisual, que están resguardados en el archivo de esa institución.
Sobresalen manuscritos de su poemario Desolación, publicado por primera vez en Estados Unidos en 1922, una réplica de la medalla y el diploma que le entregaron cuando recibió el Nobel en 1945, y un molde de la mano de la poetisa realizado por la escultora y pintora Laura Rodig.
Dentro de los valiosos documentos está también un cuaderno donde Gabriela hace anotaciones en torno a sus ideas sobre la educación, del comportamiento de los niños y los maestros, y acerca de la alimentación.
“Son apuntes bastante interesantes y que poca gente los conoce”, dijo la encargada del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, Claudia Tapia, durante un recorrido de la prensa extranjera por la institución, organizado por la Fundación Imagen de Chile.
Lucila de María Godoy Alcayaga, su nombre de bautizo, además de escritora fue diplomática y pedagoga, colaboró con la reforma educacional en México y escribió poemas para los niños que fueron musicalizados, como “En donde tejemos la ronda” y “Dame la mano y danzaremos”.
Ella fue tan productiva a lo largo de su vida que casi no hay tema del cual no haya hablado. Escribió sobre ecología, sobre el cuidado de la tierra, acerca del tema indígena y de asuntos latinoamericanos, dijo Tapia.
Para la directora de la biblioteca, Soledad Abarca, el acervo mistraliano tiene una riqueza que todavía no se ha llegado a develar en su totalidad.
Señaló que la institución conserva también 15 horas de material audiovisual, donde la escritora conversa con sus amistades y con otros intelectuales de la época, e incluso, canta.
“Esto nos permite acercarnos a su persona en una dimensión diferente. Sobre ella se han dicho muchas cosas y una es que era muy seria, y por el contrario, tenía un humor muy fino e interesante”, declaró.
En diciembre, cuando se cumplen 80 años de la entrega del Premio Nobel a Gabriela Mistral la Biblioteca Nacional presentará una exposición fotográfica de la primera escritora latinoamericana en recibir tan alta distinción.
oda/car