Denuncian en Bolivia judicialización de calendario electoral

La Paz, 22 may (Prensa Latina) El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia Tahuichi Tahuichi Quispe denunció hoy que el calendario hacia los comicios generales está “judicializado” con acciones legales que pretenden desestabilizar a ese órgano y condicionar la competencia.

Sostuvo que el Órgano Electoral es objeto de un acoso jurídico de cara a las elecciones de agosto próximo, situación que tiene a estas autoridades “con la soga al cuello”.

Opinó que existe una intención de “ganar en mesa y no en cancha”, en referencia al empleo de recursos judiciales para inhabilitar candidaturas o partidos políticos.

Durante la entrevista al espacio Piedra Papel y Tinta del diario La Razón, Tahuichi Quispe consideró que tras esta “epidemia” de denuncias existen intereses ocultos a los que no identificó.

“Por ahí hay un titiritero, o una titiritera. Hay que identificarlo. El pueblo es inteligente y sabe quién mueve los hilos. Quieren usar al Órgano Electoral como marioneta”, criticó.

“¿Cuál es la culpa o el culpable? Señalamos a la Asamblea Legislativa. La Asamblea Legislativa no ha blindado esta elección presidencial, tal cual le pedimos, de manera pública, en esa cumbre nacional que tuvimos aquel lunes 17 de febrero para blindar las elecciones presidenciales”, dijo.

“Parecería que quieren llegar a la papeleta, al final, unos cuantos”, insistió el vocal.

Hasta este jueves, ya suman 12 los amparos judiciales contra la legalidad de diversas organizaciones políticas.

El rostro más visible en la ejecución de esta práctica es el autodenominado “activista” Peter Erlwein Beckhauser, quien impulsó una denuncia contra el Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y logró que el TSE anulara sus personerías jurídicas, con lo cual quedó excluido del proceso electoral el primer expresidente indígena de Bolivia, Evo Morales

Igualmente, denunció al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y al MTS con lo cual mantiene en un limbo la candidatura de Andrónico Rodríguez, representante del sector indígena y campesino.

El dirigente cruceño afín a Evo Morales Reinaldo Ezequiel denunció este miércoles en el programa televisivo Detrás de la Verdad, que Beckhauser lo telefoneó y le propuso que él firmara una demanda contra el TSE, dirigida a eliminar la personería jurídica de la alianza ultraderechista Creemos.

Líder de esta agrupación es el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aliado del candidato presidencial Samuel Doria Medina, aspirante a la presidencia por la Alianza Unidad.

Beckhauser fue excluido de la lista de aspirantes a diputados de esta sigla por Doria Medina, y entre lágrimas durante un ataque de histeria ante las cámaras de televisión, aseguró que coordinaba sus acciones con un allegado de este acaudalado empresario y juró que tendrá que lamentar esa decisión.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link