El tema de la postura de exterminio israelí del pueblo palestino en la Franja de Gaza, entró más que nunca en el debate político de España, desde la compra de municiones y dispositivos militares al régimen de Tel Aviv, hasta la polémica en el Festival de Eurovisión.
Sin decirlo abiertamente, el PP, con su líder Alberto Núñez Feijóo, como figura en el Congreso de Diputados, cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por supuestamente adoptar una postura crítica con Israel para esconder sus problemas internos.
Feijóo apuntó a revelaciones de intercambios de Sánchez con su exministro y otrora figura del Partido Socialista (PSOE), José Luis Abalos, a través de Whatsapp, con comentarios dudosos que eventualmente pudieran salpicar a gente de su entorno.
Claramente en defensa de Israel y sus actuaciones de influencia en Eurovisión, salieron los dos mandamases de la capital de España, Isbael Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y el alcalde de la urbe, José Luis Martínez ALmeida.
Sánchez pidió la expulsión de Israel de Eurovisión y la revisión de la base del concurso, tras la ubicación de la representante española, Melody, como antepenúltima, y el ascenso al segundo puesto de la cantante israelí, de posturas cercana al primer ministro, Benjamín Netanyahu.
En jornadas particularmente controversiales en España, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, demandó a su país y a la Unión Europea a llamer a consultas a su embajador de Israel, con una hoja de ruta del bloque comunitario de avanzar hacia la aplicación de sanciones a Tel Aviv.
Es un genocidio, no hay otra forma de calificar lo que está haciendo el ejército israelí contra civiles en Gaza, hay que parar lo que está haciendo Netanyahu, sentenció Urtasun.
En esa misma línea se pronunció la vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, mientras desde la ultraderecha de Vox se justificaban las acciones militares de Israel.
Este domingo, la Cancillería de España auspiciará la Reunión ministerial de Madrid+ por la
implementación de la solución de los dos Estados de Israel y Palestina, considerado el único camino posible hacia una paz duradera.
mem/ft