Nacido el 11 de julio de 1907 y vecino de Playones de Obandito, en la noroccidental provincia de Guanacaste, el veterano toma solo una pastilla al día para mantenerse entre los pocos seres en el mundo con esa edad, pese a sus precarias carencias económicas por vivir de una pensión.
Los datos significativos sobre Flores comprenden su debut como padre después de cumplir 50 años y su actitud ante una tormenta en 2023, cuando, ante inundaciones que pusieron su vida en peligro, aceptó sin temor su traslado en helicóptero a una zona segura, añadió la televisora.
La longevidad del anciano es objeto de estudio del investigador Jorge Vindas, quien encuesta hace unos 20 años, los factores que contribuyen a la larga vida de don José y de otros centenarios de la Zona Azul de Nicoya, Guanacaste.
Estudios científicos confirman que esa región concentra mayor cantidad de personas mayores de 90 años, algunas de las cuales superan los 100 años, a causa de la calidad de vida de la población y a otros factores que contribuyen a la longevidad.
rc/apb