Trump contra Harvard, revoca matrículas a estudiantes internacionales

Washington, 22 may (Prensa Latina) El Gobierno de Donald Trump revocó hoy la potestad de la Universidad de Harvard para matricular a estudiantes internacionales en esa institución de educación superior, una de las más prestigiosas de Estados Unidos.

La decisión de la administración representa una fuerte escalada contra el centro. “Harvard ya no puede matricular a estudiantes extranjeros y los estudiantes extranjeros existentes deben transferirse o perder su estatus legal”, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.

La secretaria del DHS, Kristi Noem, ordenó poner fin a la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio de Harvard. El mes pasado exigió a la universidad que entregara detalles de las “actividades ilegales y violentas” de sus educandos extranjeros antes del 30 de abril o se enfrentaría a la pérdida de su certificación.

La medida podría afectar a una parte significativa del alumnado de Harvard, que tiene al menos nueve mil 970 educandos extranjeros en la plantilla de su población académica internacional.

Los datos reflejan que seis mil 793 estudiantes internacionales representan el 27,2 por ciento de su matrícula en el curso académico 2024-2025.

La universidad condenó en un comunicado esta orden que consideró de “ilegal” y subrayó que está “plenamente comprometida a mantener la capacidad de Harvard para acoger a estudiantes y académicos internacionales, que provienen de más de 140 países y enriquecen a la Universidad —y a esta nación— de manera inconmensurable”.

Esta acción de represalia amenaza con perjudicar gravemente a la comunidad de Harvard y a nuestro país, y socava la misión académica y de investigación de Harvard, expresó Jason Newton, portavoz del centro académico.

lam/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link