Tras el recibimiento ofrecido en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, y la reunión individual entre los mandatarios, donde según la Presidencia congoleña abordaron las relaciones bilaterales entre los dos países, fueron rubricados los convenios.
El primero estuvo referido al financiamiento con 10 millones de euros para la primera parte del programa de apoyo a la gestión de áreas protegidas en el Congo, e igual cantidad para la segunda, en el marco de la iniciativa Paquete País para la Naturaleza, el Clima y los Bosques.
Además, las delegaciones suscribieron una declaración de intenciones para la creación de una Academia de lucha contra los delitos ambientales en Brazzaville.
Otro de los instrumentos rubricados fue un acuerdo de asociación energética para la modernización de la red pública de distribución de electricidad en la nación africana y la mejoría de su eficiencia, en colaboración con el Ministerio de Energía, la empresa pública de electricidad y la empresa Seureca.
También firmaron una carta de intenciones en el ámbito de la movilidad urbana resiliente, incluido el proyecto de ampliación de la carretera Corniche en Brazzaville, así como un convenio de cooperación entre el Puerto Autónomo de Pointe-Noire y el Gran Puerto Fluvio-Maritime de l’Axe Seine.
Sassou-N’Guesso igualmente visitó este viernes el Palacio de Luxemburgo, donde lo recibió el presidente del Senado francés, Gérard Larcher.
El programa de la visita del presidente congoleño contemplaba también encuentros con las comunidades empresariales francesa y congoleña.
lam/kmg





