Una resolución conjunta de los ministerios para la Defensa y de Interiores, Justicia y Paz, publicada en Gaceta oficial, ordenó al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana instruir a los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral.
La decisión dictaminó “establecer estricto control del desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima”, así como del paso vehicular desde las 12:01, hora local, y hasta las 23:59 del lunes 26 de mayo.
Esta medida busca resguardar «la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad» de la República Bolivariana, indicó el texto oficial.
El documento prohíbe en igual periodo de tiempo el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, así como las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar el normal desarrollo del proceso electoral.
También restringe el traslado, desplazamiento, empleo u operación de maquinarias pesadas en todo el país en la misma fecha antes mencionada.
Las medidas preventivas entran en ejecución en medio del contexto de denuncias de autoridades sobre planes de ataques terroristas planificaos por la ultraderecha nacional y opositores radicados en Estados Unidos.
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, presentó el pasado lunes evidencias de planes violentos con explosivos, en los cuales están implicados terroristas nacionales y extranjeros.
Informó de la captura por los cuerpos de seguridad de 38 personas, 21 venezolanos y 17 extranjeros de diferentes nacionalidades, entre coyotes, narcotraficantes y mercenarios que entraron por la frontera con Colombia o en vuelos regulares procedentes de la nación vecina.
Entre los detenidos hay mexicanos, colombianos, ucranianos, un albanés, argentinos, un español y búlgaros.
Ayer, durante el cierre de la campaña electoral Gente que Resuelve, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro anunció la captura de más de medio centenar de mercenarios en las operaciones de los cuerpos de seguridad.
Cabello detalló que la información obtenida alertó de “ataques con explosivos”, dirigidos, de manera especial, a embajadas acreditadas, comandos policiales, unidades de servicio público del transporte, subestaciones eléctricas, centros asistenciales y personalidades de la Revolución y de la oposición venezolana.
La víspera en la noche entró en vigor la veda electoral para las 54 organizaciones con fines políticos que participan en la contienda, en la cual serán habilitados 15 mil 736 centros de votación y 27 mil 713 mesas electorales.
El domingo están convocados más de 21,4 millones de venezolanos para elegir a 569 cargos, entre ellos 24 gobernadores, 285 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento) y 260 representantes de los Consejos Legislativos.
rc/jcd





