Ante la ofensiva israelí en Gaza y el genocidio contra el pueblo palestino, Sánchez quiere poner en valor más que nunca la necesidad de reconocer a dos Estados, de Palestina e Israel, como solución hacia una paz permanente en la región.
Para ello se entrevistará con el presidente de Turkiye, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul, en una visita corta que se desarrolla en el umbral de una reunión ministerial en Madrid este domingo.
Precisamente, España acogerá la reunión ministerial denominada Madrid +, que se consagrará al impulso de la implementación de la solución de los dos Estados de Israel y Palestina.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, será por segunda vez el anfitrión de la iniciativa de diálogo entre los actores de la comunidad internacional para poner fin a la catástrofe humanitaria en Gaza.
La cita del 25 de mayo tendrá lugar en un momento de extrema tensión con Israel, después que el Ejército del régimen de Tel Aviv disparara contra un grupo de diplomáticos europeos, estadounidenses y árabes, entre ellos un español, cuando visitaban un campo de refugiados en Yenín (Cisjordania).
Según fuentes de la Cancillería, el objetivo del encuentro de este domingo es seguir movilizando a la comunidad internacional para poner fin a la ofensiva militar sobre Gaza e impulsar un alto el fuego inmediato.
Igualmente, persigue la liberación de rehenes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, acorde con el Derecho internacional humanitario.
mem/ft