A través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, el MP emitió un acto judicial contra el otrora jefe de las Fuerzas Armadas, prófugo de la justicia y uno de los artífices del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente constitucional, Manuel Zelaya (2006-2009).
El general en condición de retiro es acusado del delito de asesinato en perjuicio de Isy Obed y de tentativa de asesinato en contra de Alex Zavala, durante la participación de ambos jóvenes en una protesta pacífica en rechazo a esa usurpación ilegal y violenta del poder.
En un comunicado difundido este viernes, el ente acusador presentó un nuevo requerimiento contra el exjerarca castrense, “por el delito de lavado de activos agravado en perjuicio del orden socioeconómico del Estado de Honduras”.
La acusación se basa en una prueba pericial, que consiste en un video en el que se observa a Vásquez recibiendo dinero en efectivo de un reconocido narcotraficante, quien lideró uno de los carteles más violentos del país y posteriormente fue condenado en Estados Unidos, reza la nota oficial.
El material audiovisual, incorporado como prueba clave en el proceso, “fue sometido a un riguroso análisis técnico-científico en el Laboratorio de Video Forense de la Dirección de Medicina Legal, donde especialistas certificados internacionalmente confirmaron su autenticidad”, detalló.
Además, la imputación se fundamenta en prueba documental, que se obtuvo a través de pericias financieras realizadas por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, agregó.
Con base en estas evidencias, el Ministerio Público formalizó la acusación en contra del general retirado -quien permanece en la clandestinidad-, y reiteró su compromiso de combatir el crimen organizado con firmeza y estricto apego a la legalidad, concluyó el texto.
Hace una semana, el MP solicitó a un juez remitir oficio a la Policía Internacional (Interpol) para capturar a Vásquez, investigado por las atrocidades durante la asonada militar de 2009.
oda/edu