En un comunicado oficial, el MET informó que el programa es fruto del financiamiento por un millón de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica, bajo la Iniciativa de Resiliencia Municipal de Belice.
En el texto se aclara que los recursos financiarán estudios de factibilidad y consultorías de un proyecto de resiliencia enfocado en los municipios de Dangriga, Orange Walk, Punta Gorda y Corozal, especialmente golpeados por eventos derivados del cambio climático.
La iniciativa evaluará vulnerabilidades y necesidades de adaptación en zonas urbanas de esas localidades con vistas a trabajar en inversiones en infraestructura y servicios públicos resilientes ante los efectos del cambio en el clima.
El director ejecutivo del MET, Carlos Pol, destacó que «este aporte nos permite avanzar en la construcción de municipios mejor preparados frente a los desafíos climáticos y refleja nuestra estrategia de integrar desarrollo local con soluciones sostenibles, inclusivas y climáticamente inteligentes».
lam/ohh