Gobierno de Colombia adopta medidas para enfrentar deforestación

Bogotá, 25 may (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia adopta hoy medidas para enfrentar la deforestación, fortalecer la gestión ambiental y proteger a los funcionarios del sector en los territorios, según anunció la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada.

Para el cumplimiento de este propósito, la funcionaria destacó seis ejes fundamentales de trabajo a desarrollar de manera conjunta con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

La primera de ellas tiene que ver con la seguridad para los funcionarios ambientales, para lo cual se activaron rutas interinstitucionales con la Unidad Nacional de Protección, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo con la finalidad de poder garantizar la seguridad del personal técnico y directivo de las CAR en el campo.

La siguiente tiene que ver con la planificación ambiental estratégica, que orienta a las entidades autorizadas sobre la alineación de sus objetivos de Gestión Ambiental Regional y los de Acción Cuatrienal con el Plan Nacional de Desarrollo y el de Acción de Biodiversidad 2030.

Además, en aras de fortalecimiento institucional, se duplicaron los recursos del Fondo de Compensación Ambiental, y aumentó sustancialmente los del Presupuesto General de la Nación destinados al funcionamiento de las CAR, pasando de 106 mil 518 millones pesos en 2024 a 209 mil 130 millones (unos 50 millones de dólares al cambio actual) en 2025.

También se le dará mayor prioridad a la restauración ecológica, para lo cual se sumarán 100 mil hectáreas a la meta nacional de restaurar un total de 753 mil hectáreas hasta 2026.

El último de los ejes propuestos está relacionado con el reconocimiento a las Autoridades Indígenas con competencias ambientales.

Estrada anunció asimismo visitas programadas a las zonas críticas de deforestación durante los próximos tres meses y reiteró su compromiso con el seguimiento directo de los resultados.

Mencionó que se recientemente identificaron tres nuevos focos críticos en el nororiente de Antioquia, el sur de Bolívar y el Catatumbo, afectados por minería ilegal, ganadería extensiva, tala ilegal y cultivos ilícitos.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link