De acuerdo con un comunicado conjunto de las secretarías de Economía, Agricultura, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, el propósito reside también en asegurar el cumplimiento de los requisitos del nuevo reglamento de la Unión Europea (UE) en el ámbito anteriormente señalado.
Las carteras refieren que este país latinoamericano fue clasificado como de “riesgo estándar”, lo cual implica que los productos vendidos a esa región deberán demostrar su origen libre de deforestación mediante un sistema de trazabilidad.
El gobierno de México aclaró que esta medida no pone en riesgo las exportaciones de los productos de la nación, como café, cacao, aceite de palma, caucho y madera, pero tendrán que someterse a requisitos encaminados a comprobar su origen.
Para las naciones con riesgo estándar, las autoridades europeas revisarán una muestra aleatoria equivalente al tres por ciento de los exportadores.
En ese sentido, la administración local tomó medidas anticipadas para proteger el acceso de estos productos al mercado europeo y mitigar cualquier impacto económico, especialmente para los productores más vulnerables.
La Secretaría de Agricultura estableció convenios de concertación con las principales cadenas de valor involucradas con la deforestación para asumir el compromiso de tener ciento por ciento su producción libre de deforestación y poner en operación un sistema de trazabilidad al respecto.
El proceso entrará en vigor para los grandes operadores a partir del próximo 30 de diciembre y para los pequeños –micro, pequeña y mediana empresa- el 30 de junio del año venidero.
Según el texto, México y la UE mantienen desde 2000 el Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación, actualmente en modernización, y en ese marco se sostiene un diálogo técnico constante con la Comisión Europea.
Esto último, con el propósito de asegurar que la implementación del reglamento considere los esfuerzos verificables del país contra la deforestación.
La administración de esta nación norteña inició igualmente conversaciones con la Comisión Europea y su representación aquí, con el objetivo de exponer los avances alcanzados en la materia y generar consensos mediante la cooperación, a fin de cumplir con el reglamento.
Cifras oficiales sobre las ventas hacia la UE en 2024 refieren que México exportó café con un valor de 140 mil 514 dólares, cacao (95 mil 157), aceite de palma (492 mil), caucho (22 mil 339) y madera (tres mil 606).
npg/las





