Noboa encarga temas sociales a vicepresidenta Pinto en Ecuador

Quito, 25 may (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, encargó a su vicemandataria, María José Pinto, cinco temas del área social, según el decreto ejecutivo tres, disponible hoy en el portal web del Ejecutivo.

Las funciones de Pinto serán articular políticas públicas integrales, planes, programas, proyectos y actividades vinculadas a salud mental, educación intercultural bilingüe, embarazo adolescente y desnutrición crónica infantil.

Ese trabajo deberá ser coordinado con los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, y Educación, así como con las secretarías Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, y de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.

Entre diciembre de 2023 y junio de 2024, Pinto se desempeñó como titular de la secretaría relacionada con la desnutrición de menores, y renunció al cargo para postularse como compañera de fórmula de Noboa.

Durante su gestión aseguró haber logrado una reducción del 0,8 por ciento esa problemática y en una entrevista reciente con el diario El Universo afirmó que buscará articular los programas sociales ya existentes y darles respaldo político desde la vicepresidencia.

Tras un primer mandato lleno de controversias con su ahora ex vicemandataria Verónica Abad, la víspera, durante la investidura para el nuevo mandato, Noboa agradeció a Pinto, quien también juró este sábado y será encargada de “atender la infancia, y por tanto, el futuro”, según indicó el gobernante.

“¡Qué alivio tener una patriota al lado!”, dijo el jefe de Estado en su primer discurso oficial en la Asamblea Nacional.

Desde que Noboa asumió el cargo en noviembre de 2023 comenzaron las disputas con Abad, a quien envió a Israel como embajadora y luego fue sancionada a la pérdida del cargo por cinco meses por el Ministerio de Trabajo, aunque la medida fue anulada por la justicia.

Finalmente, tras varios litigios legales, el Tribunal Contencioso Electoral sancionó a Abad con la pérdida de sus derechos políticos por presunta violencia política de género contra la canciller, Gabriela Sommerfeld.

Abad en diversas ocasiones denunció persecución en su contra y hasta la existencia de un golpe de Estado perpetrado por el propio Noboa para impedir que ella asumiera temporalmente, como indica la ley, la presidencia mientras él se debería dedicar a la campaña electoral por la reelección.

Este sábado, en la ceremonia de posesión del nuevo periodo presidencial (2025-2029), el puesto que teóricamente debía ser de Abad estuvo ocupado por Cynthia Gellibert, a quien Noboa nombró vicepresidenta encargada en los últimos meses, e incluso ejerció la jefatura del Ejecutivo en varias ocasiones.

rc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link