La iniciativa, acompañada de otra de España, de establecer un embargo en la venta de armas a Israel para detener la guerra en Gaza, es debatida por representantes de una veintena de países reunidos en esta capital con el enfoque en la situación en Medio Oriente.
Delegados de 20 gobiernos europeos, árabes y de Brasil, se concentran en la idea de dar un nuevo impulso a lo que consideran la única solución posible para una paz duradera en esa región, dos Estados de Israel y Palestina.
El propio Albares declaró poco antes en entrevista con France Info, que España reconoce como único canal de diálogo para cualquier negociación a la Autoridad Nacional de Palestina (ANP) y no, a ningún sector asociado con el pueblo palestino.
«Todos tenemos que poner en marcha un embargo de armas, no puede haber venta de armamento a Israel», puntualizó el diplomático, que reiteró su petición de congelar el convenio de la Unión Europea (UE) con Israel.
Al calor de la cita del grupo Madrid +, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Mustafá, solicitó aumentar la presión sobre Israel para acabar con el infierno que viven Gaza y Cisjordania.
Mustafá dijo que espera Israel escuche y ponga fin a la ofensiva militar en Gaza si se imponen sanciones, como ha planteó Albares.
«Lo que está ocurriendo en Palestina es muy triste y nos gustaría que acabara lo antes posible», apuntó, para luego agregar que es necesario «detener la hambruna y detener el genocidio».
«Muchos países en todo el mundo ven lo que está ocurriendo y claramente lo desaprueban, pero obviamente desaprobar no es hacer algo», recalcó.
Albares, en calidad de anfitrión, sí adelantó que pediría a los asistentes a la reunión aquí que la Conferencia de Naciones Unidas del próximo 17 de junio sea «un gran movimiento» de reconocimiento del Estado palestino para que aquellos países que no lo han hecho den el paso.
Además, señaló que espera hallar consenso en la idea de España y Palestina de que se adopte una resolución de la ONU para que se permita la ayuda humanitaria en Gaza a gran escala y sin trabas.
«El único interés que tenemos todos los que nos reunimos hoy aquí es parar esta guerra injusta, cruel, inhumana, de Israel en Gaza, romper el bloqueo de ayuda humanitaria y avanzar definitivamente hacia la solución de dos Estados», sentenció.
Alemania, Francia o Italia se incorporaron por primera vez a este tipo de encuentro, lo mismo que Brasil.
Los cancilleres de Noruega, Espen Barth Eide, y de Islandia, Katrín Gunnarsdóttir, ponderaron la necesidad del reconocimiento de Palestina por más países como Estado, junto con la normalización de nexos de los países árabes con Israel.
Ambos titulares lamentaron con tristeza el sufrimiento de la población civil palestina en estos momentos.
rc/ft





