domingo 21 de diciembre de 2025

Alertan en Panamá sobre mayor gasto público que ingresos

alertan-en-panama-sobre-mayor-gasto-publico-que-ingresos
Ciudad de Panamá, 26 may (Prensa Latina) Economistas alertaron sobre la preocupante situación que signa hoy a las finanzas públicas en Panamá donde los gastos sobrepasan los ingresos, el llamado ahorro corriente negativo.

De acuerdo con estadísticas del balance fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cierre del primer trimestre de este año ese indicador cerró en mil 339 millones de dólares.

Según académicos como el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, de los ingresos del Estado no se consigue el suficiente dinero para pagar los gastos operativos y el país está endeudándose para pagar intereses de deuda y gastos como plantilla y subsidios y no para invertir.

“Cuando el gobierno tiene un ahorro negativo, lo que me está diciendo es que los gastos totales que tiene son superiores a los ingresos, no está ahorrando, está gastando todo”, afirmó Gordón citado por el diario La Estrella de Panamá.

También resaltó que los ingresos estatales no permiten sufragar los gastos, pese a que se registró un mayor crecimiento económico con 7.8 por ciento según el Índice Mensual de Actividad Económica en el primer trimestre del año.

Para otro economista, Aristides Hernández, “al no contar con ahorro corriente, tienes que pedir prestado para pagar los gastos operacionales más lo que no tienes en ahorro corriente y para las inversiones, porque no te quedó ningún centavo para invertir».

A saber , ese ahorro corriente del Gobierno central lleva una tendencia negativa desde 2020, por lo que pudiera decirse que la situación es similar a lo vivido durante la llegada de la Covid-19 a Panamá.

Según explicó al informativo la actual viceministra de Economía, Eida Sáiz, el deterioro del balance fiscal es consecuencia de la evolución de los ingresos y gastos de los últimos 15 años y que la actual administración tomó el reto de corregirlo.

La meta es reducir el déficit fiscal de 7.4 por ciento del Producto Interno Bruto en 2024, al cuatro por ciento en 2025 y que se prioriza el gasto público en inversiones que generan empleo y crecimiento.

Agregó la funcionaria que se fortalece la administración tributaria, con la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional, se mejoran procesos para combatir la evasión del impuesto y que se revisan los subsidios y transferencias para asegurar la sostenibilidad, eficiencia e impacto.

Sin embargo, acota el rotativo, actualmente, lo que más pesa en estos gastos son los mil 91 millones de dólares de transferencias que hace el MEF a otras instituciones que no generan ingresos propios y subsidios.

De igual manera, la plantilla estatal, sueldos y salarios del Estado y contribuciones patronales al sistema de seguridad social con mil 69 millones de dólares y en tercer lugar los intereses de la deuda con 954 millones de dólares y que aumentaron en 20.5 por ciento.

También el expresidente del Colegio Nacional de Economistas, Raúl Moreira, estimó que los resultados preliminares a marzo 2025 lejos de indicar que se está trabajando hacia ese objetivo muestran que el balance fiscal tiende a empeorar.

A juicio de los estudiosos, la única manera de solucionar el problema es hacer una reforma fiscal que obligue a las empresas a pagar más impuestos, dado que en la región Panamá es el país que menos lo hace.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link