Un comunicado del Ministerio de Salud y del Instituto Etíope de Salud Pública (EPHI) confirmó la víspera la detección del virus en muestras recogidas de pacientes sospechosos en la localidad de Moyale, región de Oromia, y que involucra a un bebé de 27 días de nacido.
Precisó el texto que un examen posterior reveló que la madre del recién nacido estuvo expuesta a la infección porque el padre viajó recientemente a un país vecino. La investigación para rastrear sus contactos y la identificación de las áreas visitadas por el sujeto están en curso.
Tanto el bebé como la madre reciben atención médica y monitoreo en un centro de aislamiento previamente designado y, hasta el momento, no presentan complicaciones graves de salud en su estado, afirmó el comunicado.
La cartera de salud y el EPHI subrayaron que con anterioridad llevaron a cabo actividades preventivas desde el inicio del brote de Mpox en partes del continente que incluyeron la creación de un Centro de Coordinación de Emergencias dentro del instituto.
De igual manera, la preparación de las instalaciones de retención y tratamiento designadas para casos sospechosos y confirmados.
Ambas instituciones declararon que trabajan en cooperación con los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC) y la Organización Mundial de la Salud.
La declaración aconsejó que cualquier persona que haya tenido contacto con un caso sospechoso de Mpox y desarrolle síntomas como «tos, fiebre, dolor de cabeza, fatiga o dolor de espalda» debe visitar inmediatamente un centro de salud para examinar y recibir tratamiento.
También instó a la población a mantener la higiene personal, el lavado de las manos y a la precaución mediante el uso de revestimientos de cara y nariz alrededor de las personas que muestran síntomas.
Los Africa CDC declararon en agosto de 2024 el brote de Mpox como Emergencia de Salud Pública de Seguridad Continental.
mem/nmr





