A través de su sitio oficial, la institución señaló que se trata de un “tema estratégico”, dada la necesidad de identificar los recursos humanos, naturales, financieros y comerciales disponibles, así como de mejorar el empleo de cada uno de ellos, a fin de impulsar la transformación estructural de la región.
El objetivo es promover la transición hacia economías inclusivas, verdes y resilientes, a la vez que se moviliza financiación externa complementaria mediante alianzas diversificadas, indicó.
Con sesiones hasta el próximo viernes, los encuentros incluirán debates sobre factores transversales como la transformación digital, el fortalecimiento institucional y la buena gobernanza.
Al decir del organismo, pretenden lograr enfoques integrales, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre cambio climático, la Agenda 2063 de la Unión Africana y las cinco cumbres del Grupo Banco Mundial.
Los gobernadores del BAfD también elegirán al sucesor del actual presidente del Grupo, Akinwumi A. Adesina, cuyo segundo mandato de cinco años está a punto de concluir.
Más de seis mil delegados, entre ellos, jefes de Estado y de Gobierno; ministros de finanzas, responsables de bancos centrales, socios para el desarrollo, representantes del sector privado, líderes de la sociedad civil y académicos, deberán participar en los foros, anunció la fuente.
Según recordó, las reuniones anuales son el evento más importante del Grupo, compuesto por el BAfD, el Fondo Africano de Desarrollo y el Fondo Fiduciario de Nigeria.
De acuerdo con expertos, la entidad es el mayor prestamista multilateral del continente y encara retos importantes debido a nuevos recortes de financiación de algunos socios.
mem/mjm





