miércoles 24 de diciembre de 2025

Bolivia advierte irregularidades en extradición de delincuente

La Paz, 26 may (Prensa Latina) Los bolivianos permanecen atentos hoy a una denuncia del fiscal general del Estado, Róger Mariaca, sobre irregularidades en la extradición del jefe del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), Marcos Roberto Almeida (Tuta).

Mariaca criticó en declaraciones a la prensa que ese trámite se realizó sin cumplir con los procedimientos legales establecidos.

Tuta fue detenido en la ciudad de Santa Cruz y entregado a la Policía Federal de Brasil el 18 de mayo.

Su aprehensión ocurrió cuando realizaba trámites para regularizar sus documentos de extranjería en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) con documentación falsa.

“Lo que nos preocupa como Ministerio Público -y a mí como su máxima autoridad- es que, sin notificación previa, sin orden judicial y estando el imputado bajo proceso, se haya dispuesto su traslado a otro país”, lamentó la autoridad.

Deploró Mariaca que la Policía y el Ministerio de Gobierno realizaron esa operación a espaldas de la fiscalía y sin una orden judicial.

“Nosotros hacemos el trabajo con la misma Policía Boliviana, los investigadores y el fiscal que estaban en el caso y sin ningún informe se procede a llevar esta persona a otro país sin cumplir las normas. Para extraditar a una persona existe un proceso donde participo yo y los miembros del Tribunal Supremo de Justicia”, recalcó.

Asimismo, advirtió la autoridad que el Ministerio Público continuará con las investigaciones, porque considera que otras personas están inmiscuidas en el hecho.

La aprehensión de Tuta se produjo en una oficina del Segip situada dentro de un centro comercial en Santa Cruz de la Sierra.

Como resultado de ese operativo, resultó también arrestado el mayor de la Policía Gabriel Jesús S.H, quien presuntamente brindaba seguridad al delincuente de alta jerarquía dentro del crimen organizado en el gigante sudamericano.

Este primer oficial del cuerpo del orden fue remitido el sábado último preventivamente a la prisión de Palmasola, después que se corroboró que tenía nexos directos con Tuta, y se le investiga por los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de influencias.

En el curso de la investigación, se conoció que ocupó cargos relevantes en otras unidades especiales, entre ellas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link