Bolivia refuerza lucha frente al contrabando

bolivia-refuerza-lucha-frente-al-contrabando
La Paz, 26 may (Prensa Latina) El viceministro de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia, Luis Amílcar Velásquez, aseguró hoy que el Gobierno nacional intensificó las acciones frente a este flagelo mediante una estrategia de interdicción en tres niveles.

Afirmó que este dispositivo se incluye en el contexto de la implementación de 11 medidas dispuestas por el presidente, Luis Arce, para garantizar combustibles y alimentos a la familia boliviana.

“Una vez que nuestro presidente emanó esta disposición se han incrementado para redoblar los controles en las fronteras. El concepto estratégico está diseñado en tres líneas de interdicción”, sostuvo en entrevista concedida a la Red Uno.

De acuerdo con la autoridad, la implementación de esta estrategia pretende frenar la salida de productos ilegalmente desde la frontera (contrabando a la inversa) hasta su comercialización final.

Ratificó que el objetivo es proteger la economía nacional y la seguridad alimentaria.

Describió como las mencionadas tres líneas de acción el despliegue de operativos en puntos fronterizos, con presencia de las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional; la segunda se refiere a la instalación de puntos de inspección en rutas troncales y secundarias del país.

Una tercera, en tanto, involucra a la vigilancia en mercados y centros de distribución, en coordinación con los gobiernos municipales, el Comité de Seguridad Alimentaria, Control Interno y Lucha Contra la Corrupción.

El Viceministerio al mando de Velásquez también activó una unidad de supervisión y control, con la tarea específica de fiscalizar el trabajo del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando y garantizar la transparencia de los operativos.

Esta unidad verifica la actuación de los efectivos militares y detecta posibles irregularidades.

“Dentro del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando existe una unidad de supervisión y control (…) esta unidad tiene específicamente la misión de realizar la supervisión e identificar a estos malos militares que podrían estar inmiscuidos en lo que viene a ser el favorecimiento al contrabando”, dijo.

Reafirmó que no se tolerará ningún acto de corrupción dentro del cuerpo operativo.

Desde la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) y acompañado de parte de su gabinete, el dignatario aseguró que entiende la molestia de la población por el desabastecimiento de combustibles y por el incremento de los precios de algunos alimentos, por lo cual el Ejecutivo diseñó y puso en marcha medidas para contrarrestar la adversa situación actual.

“Hoy vamos a anunciar once medidas inmediatas de aplicación y siete decretos supremos contra la especulación y el contrabando en defensa de la economía de las familias bolivianas, cuidando el bolsillo de las familias bolivianas”, afirmó en la noche del viernes último.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link