En el encuentro sostenido en el Kremlin el jefe de Estado del gigante euroasiático y el ministro de Exteriores turco analizaron también el de cursar de las confrontaciones bélicas entre Moscú y Kiev tras las conversaciones celebradas en Estambul el pasado 16 de mayo.
En ese sentido, resaltaron el cumplimiento del acuerdo para el intercambio masivo de prisioneros de guerra bajo la fórmula «mil por mil», que se completó en tres rondas sucesivas del 23 al 25 de mayo.

Según el mandatario ruso, su país está dispuesto a colaborar con Ucrania en la elaboración de un memorando sobre un eventual acuerdo de paz que ponga fin a más de tres años de hostilidades entre las dos partes.
Previamente, el Ministerio de Exteriores turco comunicó que su titular estará en Moscú hasta este 27 de mayo y se reunirá además con su homólogo de la nación eslava Serguéi Lavrov.
En dicho encuentro Fidan trasladará al jefe de la diplomacia rusa la postura de Türkiye a favor de una solución justa y sostenible del conflicto ruso-ucraniano, así como, expresará su satisfacción por los últimos avances cruciales en el proceso de resolución de las confrontaciones.
Asimismo, tiene el encargo de reiterar que su país está dispuesto a mantener el papel de mediador entre las partes, como lo viene haciendo desde el 2022.
Igualmente, está previsto un intercambio de opiniones entre los cancilleres sobre la situación en Siria, la Franja de Gaza, Transcaucasia y de una serie de cuestiones internacionales en las que Moscú y Ankara comparten puntos de vista. rgh/odf





