Crisis en coalición de gobierno neerlandesa

Ámsterdam, 26 may (Prensa Latina) Una crisis azota hoy al gobierno nacionalista de Países Bajos cuando el dirigente ultraderechista Geert Wilders amenazó con derribar la frágil coalición si no se cumplen sus estrictas exigencias sobre migración.

Tras ganar las legislativas de noviembre de 2023, el Partido por la Libertad (PVV) es el que más diputados tiene en la alianza gobernante y podría provocar una crisis política y nuevas elecciones si se retira.

Nuestra paciencia se está agotando. Los votantes que hicieron del PVV el partido número uno tienen derecho a un gobierno que cumpla sus promesas, dijo Wilders en una rueda de prensa aquí.

El líder del PVV presentó un plan de diez medidas a aplicarse en «pocas semanas” que incluye cerrar las fronteras a los solicitantes de asilo, reforzar los controles limítrofes y deportar a las personas con doble nacionalidad condenadas por un crimen.

Con 37 escaños de los 150 curules del Parlamento, el PVV es el principal partido de la coalición.

Dick Schoof, exjefe de inteligencia, resultó investido primer ministro en julio de 2024, al frente de un gobierno de coalición de derecha encargado de aplicar la política de inmigración «más estricta» que haya visto en el país, según analistas.

Los más recientes sondeos muestran que el apoyo al partido ultraderechista cayó ligeramente, pero se mantiene entre los tres principales, junto con el liberal VVD y el Laborista/Verdes.

mem/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link