De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, Gjika fue capturado este lunes en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras una notificación roja de la Interpol por presunto tráfico de drogas, lavado de activos y delincuencia organizada.
“La estructura criminal que lideraba incluía un nivel directivo, logística y colaboradores que trabajan en el cometimiento de este delito”, añadió el Ministerio en un comunicado, donde afirma que “será puesto a órdenes de las autoridades competentes para continuar con el debido proceso de extradición”.
Gjika llegó a Ecuador por primera vez en 2009 con una visa de visitante temporal, según su registro migratorio.
“Se convirtió en uno de los hombres más buscados del país, al liderar una organización criminal que operaba en Ecuador y España enviando grandes cantidades de sustancias sujetas a fiscalización controladas a países de Centroamérica y Europa”, señaló la cartera del Interior.
En Ecuador, Gjika es conocido también por haber sido socio de Rubén Cherres, empresario asesinado en marzo de 2023 y vinculado a investigaciones por narcotráfico y corrupción.
El albanés fue mencionado también en el caso León de Troya, que indagó presuntos vínculos entre la mafia albanesa y Danilo Carrera, aunque esa investigación fue archivada.
rgh/avr





