La cifra alcanzada durante el calendario anterior fue de más de 49 billones de pesos (casi 12 mil millones de dólares al cambio actual), según apuntó un reporte de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
Añadió el informe que los rubros que más aportaron a este gasto fueron servicios de provisión de alimentos y bebidas con el 26,2 por ciento; seguido de servicios de transporte aéreo de pasajeros con el 22,3 por ciento; y servicios de alojamiento para visitante, con el 15,6 por ciento, los cuales, en total, suman el 60,3 por ciento del gasto turístico en el país.
Por su parte, el rubro de Agencias de Viajes y otros servicios de reserva registraron un gasto de 315 mil millones de pesos en 2024 (unos 76 millones 600 mil dólares), siendo superior en un 14,2 por ciento en comparación con 2023.
A propósito de las cifras difundidas, la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés, celebró que la nación neogranadina gane mayor protagonismo dentro del mapa turístico a nivel mundial.
“Si bien las cifras del gasto de los visitantes crecen, esto exige mayores responsabilidades en la adaptación de los destinos turísticos para atender las necesidades de los viajeros, pero también en garantizar un desarrollo sostenible de ellos para que la industria de los viajes no sea un ingreso temporal, sino una constante para la economía”, refirió.
mem/ifs





