“El Ministerio de Educación tomará las medidas legales para garantizar los derechos de los niños”, subrayó el mandatario, quien remarcó además que su administración mantiene una mesa de diálogo semanal en torno a los reclamos del sector.
“La mesa es el lugar para discutir el pacto laboral. No nos hemos levantado de ella”, aseveró el jefe de Estado en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo.
Arévalo informó que la cartera recibió más de 700 denuncias sobre la ausencia de educadores en las escuelas, lo que viola un amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad.
En respuesta, enfatizó, a partir de este lunes se levantarán actas a los docentes que no cumplan con sus funciones, conforme a lo establecido en el amparo.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación, liderado por Joviel Acevedo, convocó a reunirse en la céntrica Plaza de la Constitución, en la cual colocaron carpas para pernoctar y pancartas en las que indican de qué departamento proceden.
Desde hace algunos días integrantes de ese gremio explicaron en redes sociales que permanecen en asamblea permanente para exigir al Gobierno una serie de demandas.
La principal, plantearon, un alza del sueldo del 15 por ciento, al argumentar que el ajuste actual no compensa adecuadamente el alza en el costo de vida ni reconoce el papel estratégico del sector en el desarrollo nacional.
El viceministro de Educación, Francisco Cabrera, llegó a conversar con los participantes y les insistió que “manifestarse pueden hacerlo, pero que los alumnos pierdan clases no es correcto, por lo cual se procederá a sancionar”.
Ese organismo del Estado aseguró que continúa el monitoreo de los 35 mil 922 centros educativos a nivel de país para determinar la afectación por las protestas.
La semana pasada se reportaron cierres parciales y totales de establecimientos en departamentos como Guatemala, El Progreso, Chiquimula y Santa Rosa.
rgh/znc





