El diario Ámbito Financiero resume este lunes que la jefa del Gabinete de Argentina y conductora de LLA , Karina Milei, hermana del mandatario, prevé reunirse esta semana –probablemente hoy o martes- con los diputados del PRO Cristian Ritondo y Diego Santilli para cerrar una alianza en la provincia de Buenos Aires.
El encuentro tendrá lugar cuando el líder histórico de Propuesta Republicana, el expresidente Mauricio Macri, está fuera del país.
Karina Milei y Sebastián Pareja, los dos principales armadores políticos de LLA, buscan dar un paso más en la absorción de dirigentes del partido amarillo en su encuentro con Ritondo y Santilli con los que quieren dar las puntadas finales a un acuerdo entre el oficialismo nacional y el PRO en la provincia de Buenos Aires.
Ámbito comenta que el liderazgo de LLA se mantiene firme en una doble estrategia electoral. De cara a las nacionales de octubre, la Casa Rosada se resiste al formato de alianza de frentes entre partidos, y sumaría solo a dirigentes, como el caso de Santilli.
En cambio, para las locales de septiembre habrá libertad de acción y cada sección electoral decidiría si conforma una coalición. Con esta diferencia de formato LLA presentará en octubre una boleta propia, sin el PRO, pero con dirigentes macristas adentro.
Tal estrategia contrasta con lo que propone Mauricio Macri, que busca una relación más formal entre ambos espacios. Pero el desplante que este domingo llevó a cabo el presidente Milei con el jefe de Gobierno porteño y primo del exmandatario, Jorge Macri, al negarle el saludo durante el Tedeum en la Catedral metropolitana, complicó las cosas.
Más aún; Milei y sus estrategas electorales, envalentonados por la victoria en las elecciones a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la tierra que vio nacer y gobierno el PRO y en la que quedó relegado a un tercer lugar en los comicios de hace una semana, piensan seguir jugando fuerte con la candidatura de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como senadora nacional, indica Ámbito.
Bullrich era miembro de la dirigencia del PRO, cercana a Macri, pero cambió de casaca antes de la votación en CABA y se hizo integrante de LLA.
Tras la derrota del PRO en CABA, Macri tomó un vuelo privado y viajó al exterior, no sin antes dejar un pedido público de llegar a un acuerdo con LLA. El presidente Milei envalentonado respondió negativamente: “Debería entender que su momento ya pasó”.
Mientras se negocia, está pendiente el desembarco de Milei en el conurbano bonaerense. Ese acto, que ya se suspendió una vez por la muerte del papa Francisco, se realizará a fines de junio, adelanta Ámbito.
En él, la jefatura de LLA podría formalizar que Santilli será parte de la lista violeta como dirigente del PRO para los comicios provinciales en busca de romper la hegemonía del peronismo en la casa legislativa de La Plata.
mem/mh