En su posición de vicepresidente de la Internacional Socialista y presidente del Comité para América Latina y el Caribe, Vargas manifestó que “el colapso institucional, la violencia de bandas paramilitares y la apatía de la comunidad internacional, junto a la falta de una estrategia eficaz, han sumido a ese país en una espiral de miseria e ingobernabilidad”.
Ante esta situación, sostuvo que «No podemos seguir observando pasivamente”, señaló El Nuevo Diario.
“Haití necesita una acción coordinada que combine asistencia humanitaria con un compromiso real para desarmar las bandas criminales, pacificar el país e iniciar su reconstrucción democrática y su desarrollo económico”, estimó Vargas. También advirtió que la situación en esa nación caribeña “amenaza la seguridad nacional de República Dominicana», por lo cual instó a una respuesta multilateral urgente.
El gobierno dominicano endureció en abril pasado su política migratoria con un paquete de medidas que comprende, entre otras, la intensificación de los operativos contra los haitianos en situación migratoria irregular.
Prácticamente todos los días unos mil ciudadanos de ese país son detenidos y devueltos a las autoridades haitianas por las puertas binacionales existentes en la frontera, de acuerdo con información de la Dirección General de Migración.
mem/mpv





