Radican ponencia alternativa de reforma laboral en Senado de Colombia

Bogotá, 26 may (Prensa Latina) La senadora Aída Avella, la única de la bancada del Pacto Histórico en la Comisión Cuarta del Senado, radicó hoy en ese comité una ponencia alternativa de la Reforma Laboral que actualmente transita por ese órgano.

Según comentó la propia legisladora, el contenido de su propuesta promueve cambios reales para el pueblo trabajador y sus derechos, en un momento en el que las centrales obreras rechazan las modificaciones sufridas por el texto en los últimos días en la Comisión en comparación con el articulado al que la Cámara de Representantes dio su anuencia.

El Pacto Histórico emitió también durante esta jornada un comunicado en el que alerta al país sobre el riesgo de que la Reforma Laboral pierda su propósito transformador y termine convertida en una contrarreforma al servicio de los intereses patronales.

“La ponencia mayoritaria, promovida por la senadora Angélica Lozano, que se pretende imponer en la Comisión Cuarta del Senado, representa un grave retroceso en la garantía de los derechos laborales conquistados por años a través de la lucha del movimiento obrero y social en Colombia”, reza el texto.

La bancada afín al Gobierno consideró que una verdadera Reforma debe incluir elementos no negociables como el respeto a la jornada laboral con el día iniciando a las 6:00 y la noche a las 18:00; el pago del 100 por ciento de recargo por trabajo en domingos y festivos, y la eliminación del contrato sindical, usado “para precarizar a los empleados de la salud”.

Calificó asimismo como “irrenunciable” la formalización de los transportadores de carga, el fortalecimiento del fuero sindical con criterios diferenciales según el tipo de organización, y el reconocimiento de licencias para condiciones vinculadas al ciclo menstrual.

“Una verdadera Reforma Laboral debe garantizar la contratación obligatoria de personas con discapacidad en empresas grandes, aumentar progresivamente la licencia de paternidad y recuperar el contrato agropecuario para proteger a más de 900 mil jornaleros que hoy están en la vulnerabilidad absoluta”, ahondó el grupo en su comunicado.

Estimó por otra parte que, cuando se cierran las puertas en el Congreso a una Reforma Laboral justa, la Consulta Popular es la única alternativa que queda, en referencia a la propuesta del mandatario del país de convocar a las urnas para que la ciudadanía dirima directamente los temas asociados a los derechos laborales.

“El Pacto Histórico seguirá firme en su compromiso con una reforma que dignifique el trabajo en Colombia. Llamamos a las organizaciones sindicales, sociales y políticas, y a la ciudadanía en general, a rodear esta causa que busca justicia laboral para todos y todas”, concluyó la comunicación.

Los tiempos de análisis para el proyecto de ley en el Senado están muy ajustados pues, aun cuando resulte aprobado en la Comisión Cuarta, aun debe atravesar por un cuarto debate en Plenaria que debe ocurrir antes del 20 de junio, fecha en la que concluye la actual legislatura.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link