El aviso urgente abarca en particular a las regiones del Pacífico Norte, Central y Sur, el Valle Central, la Zona Norte y Caribe Norte, lo cual deja solo sin amenaza de peligrosidad a la región del Caribe Sur, añadió la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Los mayores riesgos de inundaciones y desbordamientos de cauces son el Pacífico Central y Sur, áreas montañosas y bajas de la Zona Norte y Caribe Norte, y la Península de Nicoya, aseguró esa instancia.
La CNE solicitó a los Comités Municipales de Emergencia e instituciones correspondientes, mantenerse activos, monitorear las condiciones climáticas locales y estar al tanto de los reportes del IMN.
El organismo estatal de prevención recomendó, en especial a pobladores de las zonas de riesgo, extremar precauciones ante vientos fuertes que podrían afectar techos, postes, cableado y árboles.
La CNE advirtió sobre corrientes de resaca en playas, condiciones peligrosas en zonas montañosas y parques nacionales, turbulencias para la navegación aérea y riesgos para embarcaciones pequeñas y pidió a los choferes precaución en las vías ante lluvias, neblina, caída de árboles o posibles deslizamientos de tierra.
Costa Rica afronta históricamente frecuentes inundaciones a causa de estas ondas tropicales y otros eventos climatológicos, que causan en las comunidades la destrucción de instalaciones y la pérdida de vidas humanas.
npg/apb





