Aprueban fondo para gastos bélicos de Unión Europea

Bruselas, 27 may (Prensa Latina) Representantes de los países de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy un impulso por 150 mil millones de euros para inversiones industriales de carácter bélico, que estarán asociadas a contrataciones públicas conjuntas.

El Consejo Europeo adoptó el reglamento para crear un nuevo instrumento financiero del bloque comunitario, denominado Acción de Seguridad para Europa (SAFE, por sus siglas en inglés), indicó la institución en un comunicado.

De acuerdo con el documento, el objetivo es impulsar la capacidad de producción, a fin de garantizar la disponibilidad de equipos cuando se necesiten, y “subsanar las deficiencias de capacidad existentes”.

El SAFE financiará inversiones urgentes y a gran escala en la base tecnológica e industrial de defensa de la UE y permitirá mantener el apoyo a Ucrania, avaló el texto.

A través del mecanismo, la UE proporcionará hasta 150 mil millones de euros que se desembolsarán a los Estados miembros interesados en forma de créditos a largo plazo y a precios competitivos, agregó el mensaje.

Para garantizar las economías de escala y la interoperabilidad, y reducir la posible fragmentación de los planes, los Estados deberán, en principio, realizar adquisiciones conjuntas que involucren al menos a dos países participantes para poder optar por los préstamos.

También la plataforma permitirá la contratación pública que involucre a un solo Estado miembro durante un período limitado, así como la participación de terceros, entre ellos, los países que establecieron asociaciones de seguridad y defensa con la UE, afirmó el Consejo.

Entre las actividades elegibles para la financiación, figuran municiones y misiles, sistemas de defensa aérea y antimisiles; capacidades marítimas de superficie y submarinas; drones y sistemas antidrones; protección de activos espaciales; inteligencia artificial y guerra electrónica.

El SAFE entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE, es decir, el 29 de mayo de 2025, anunció el organismo.

En fecha reciente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre la creciente disparidad entre los recursos monetarios con fines armamentistas y los dedicados a salvar vidas: un bombardero furtivo o el gasto militar global cada ocho horas equivale a todo el presupuesto anual de la OMS, lamentó.

jha/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link