La atleta de 32 años de edad refirió a la agencia rusa Sputnik que tras su determinación no descarta la posibilidad del fin de su carrera deportiva.
«Me sigo ocupando de mi salud. Todavía no sé cuándo volveré a la zona de saltos, si es que vuelvo. Hay mucho cansancio psicológico con todo lo que pasa”, refirió la saltadora.
En ese sentido, argumentó que los atletas del gigante euroasiático llevan una década suspendidos y, “en mi caso concreto, ya no consigo encontrar motivación para competir únicamente en torneos nacionales”, explicó.

A partir del 28 de mayo, la ciudad rusa de Sochi acogerá el Campeonato Nacional de Atletismo, primer torneo de la temporada de verano, donde Lasitskene, que se saltó todos los eventos deportivos de la temporada de invierno, tampoco estará presente en esta cita.
La última vez que compitió fue a finales de agosto de 2024 en un torneo celebrado en su república natal de Kabardia-Balkaria.
El descontento de la saltadora tiene sus orígenes en la medida aplicada por la Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) de suspender a Rusia desde el 1 de marzo de 2022, días después de que Moscú iniciara la operación militar especial en el territorio de Ucrania.
No obstante, desde siete años antes a la suspensión, en noviembre de 2015, los atletas rusos se habían visto obligados a competir con estatus neutral en torneos internacionales debido a la cancelación de la Federación Nacional de Atletismo de Rusia en medio de escándalos de dopaje.
Lasitskene dice sentirse superada por los acontecimientos, y harta del silencio de World Athletics, ante lo cual en declaraciones anteriores a la prensa culpó al Comité Olímpico Internacional (COI), encarnado en su presidente, Thomas Bach, de la actual situación que enfrentan todos los deportistas de su país.
“No estoy segura de que me conozca, señor Bach, ya que, partiendo de sus últimas declaraciones y decisiones, usted está mucho más cerca de la política que de los atletas y el deporte profesional en general”, escribió Lasitskene en una carta publicada por MatchTV, portal ruso de deportes.
Si a usted realmente le importasen los destinos de los deportistas, no les obligaría a expresarse al respecto e intentaría buscar la unidad del mundo a través del mundo. Pero usted eligió la solución más simple: vetar a todos en base a su ciudadanía, sentenció la tricampeona mundial.
lam/odf





