La Cumbre Ministerial del Agua de América Latina y el Caribe fue organizada por el país anfitrión, en su calidad de presidente del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente, con el fin de intercambiar experiencias, analizar retos y plantear soluciones de consenso para gestionar el recurso hídrico.
La meta es acordar una agenda común en aras de garantizar el recurso hídrico para la población latinoamericana y caribeña.
La presidenta Dina Boluarte dijo en el discurso inaugural que su Gobierno trabaja en la conservación de los recursos naturales y en el impulso del desarrollo sostenible.
Aseveró que no es posible hablar de desarrollo sin asumir con responsabilidad la protección de los espacios naturales y especialmente del agua, recurso esencial.
“Debemos proteger nuestros recursos hídricos, porque así protegemos la vida, la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos”, afirmó.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó a su vez que la Cumbre Ministerial del Agua representa una oportunidad histórica para que los países de la región sumen esfuerzos, compartan experiencias y construyan juntos soluciones regionales innovadoras.
Tales retos, según el titular, requieren una respuesta regional articulada y transformadora, por lo cual la cita, que culminará mañana, aprobará la firma de una “Hoja de Ruta”.
npg/mrs





