Decretan estado de emergencia en provincia panameña

Ciudad de Panamá, 27 may (Prensa Latina) El Gobierno panameño decretó hoy el estado de emergencia para la noroccidental provincia de Bocas del Toro, tras casi un mes de cierre y protestas contra la Ley 462 de la Caja de Seguro Social.

En un comunicado del Consejo de Gabinete dado a conocer en conferencia de prensa, se señala que la medida no implica la suspensión de garantías fundamentales ni de derechos constitucionales de ningún ciudadano.

También se indica la creación de una comisión de Alto Nivel para la recuperación de ese territorio, la cual deberá atender la situación causada por la huelga bananera y los bloqueos de carretera.

La comisión la integran los ministros de la Presidencia; Juan Carlos Orillac; de Comercio e Industrias, Julio Moltó; Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz; Salud, Fernando Boyd; Seguridad, Frank Ábrego; y Desarrollo Agropecuario; Roberto Linares.

También la administradora de la Autoridad de Turismo, Gloria de León, atenderá el manejo de la crisis social que está afectando al territorio.

Los integrantes de la comisión se encargarán de autorizar contrataciones mediante procedimiento excepcional que soliciten los ministerios para las compras y proyectos que consideren cruciales para la recuperación económica de esa región, precisa el mensaje.

Actualmente, en Bocas del Toro hay en ejecución 21 proyectos del Gobierno Nacional, en renglones de agua, saneamiento, transporte, turismo, deportes y vivienda, agrega la nota.

La pasada semana, la empresa Chiquita, subsidiaria de la estadounidense Chiquita Brands International, multinacional dedicada a la producción y distribución de plátanos y otros productos agrícolas, suspendió sus operaciones de siembra, empaque y exportación de banano.

la compañía explicó que se tomó esa decisión debido a la paralización injustificada de labores y el abandono total de las fincas bananeras desde el pasado 28 de abril.

Otro punto que destacó es que acumula pérdidas por más de 75 millones de dólares “por la interrupción de actividades productivas”.

La localidad de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, enfrenta un mes de protestas y bloqueos de calles liderados por el Sindicato de Trabajadores del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana), tras el despido de cuatro mil 800 trabajadores por parte de la firma.

Este hecho ha generado una profunda crisis en una de las provincias más pobres de Panamá, donde la industria bananera representa el principal motor económico.

Sobre la situación, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, expresó preocupación por el impacto social de los despidos.

Chiquita, que controla el 90 por ciento de la producción nacional de banano, desempeña un papel clave en la economía panameña.

En el primer trimestre de este año, el banano se mantuvo como el principal producto de exportación del país, representando el 17,5 por ciento de las ventas al exterior y generando 324,4 millones de dólares, el mayor valor en 15 años, según datos oficiales.

npg/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link