Mediante un comunicado, el Gobierno explicó que sus representantes de alto nivel, encabezados por el canciller Carlos Ramiro Martínez, se reunieron con Jameson Greer y su equipo en la Oficina de Comercio para abordar asuntos comerciales y arancelarios.
Acompañaron al titular de Relaciones Exteriores, la ministra de Economía, Gabriela García, y el embajador de la tierra del quetzal en los Estados Unidos, Hugo Beteta.
Las conversaciones se dan –detalló- en el marco de las propuestas de trabajo conjunto y el texto entregado responde a las áreas identificadas en el más reciente reporte de barreras comerciales.
Este incluyó acciones en materia de modernización aduanera, facilitación del comercio, mejora de estándares fitosanitarios, protección a la propiedad intelectual y modernización aduanera y portuaria, describió el Ejecutivo.
El embajador Greer reconoció la estrategia planteada por la administración de este país y expresó su satisfacción de contar, desde el inicio, con una hoja de ruta y resultados concretos obtenidos a la fecha.
El Gobierno reiteró la importancia y la urgencia de que este proceso avance para una solución favorable para Guatemala y que fortalezca el comercio mutuo. Autoridades de la cartera de Economía informaron que integran también la comitiva la directora de Administración al Comercio Exterior, Victoria Meza, el director de Política de Comercio Exterior, Yony Cifuentes, y el viceministro de Relaciones Exteriores Julio Orozco.
Aparte de los funcionarios del Gobierno, se suma un grupo del sector privado de entre 13 y 15 personas, quienes tienen programadas reuniones con asociaciones empresariales y clientes para continuar impulsando su participación en aquel mercado.
Los aranceles a este territorio centroamericano, en vigor desde el pasado 5 de abril, representan alrededor de 1,2 millones de dólares diarios adicionales al valor de las exportaciones, según cálculos divulgados. El sector empresarial insistió al Ejecutivo en agilizar las negociaciones y comunicación directa entre el Ministerio de Economía y la Oficina de Comercio de la nación norteña.
rc/znc





