Mihretu, al intervenir en la 51 Conferencia y Asamblea General Anual de la Organización Africana de Seguros (AIO) que sesiona del 26 al 28 de mayo en esta capital, subrayó el profundo impacto del aumento de la deuda pública en todo el continente en las estrategias de inversión, la liquidez y la confianza del consumidor del sector asegurador.
Señaló la creciente dificultad que enfrentan muchos países africanos para atender el servicio de grandes préstamos externos, principalmente para financiar proyectos de infraestructura, en medio de una serie de crisis económicas mundiales.
En ese sentido, mencionó a países como Kenya, Etiopía, Malawi, Ghana y Egipto, que adoptan estrategias de ajuste económico destinadas a impulsar el crecimiento, obtener apoyo financiero internacional y reprogramar los pagos de la deuda.
Sin embargo, advirtió que la complejidad de la coordinación internacional requerida dificulta su implementación exitosa, especialmente en un entorno caracterizado por la cautela en los mercados de capital y las tensiones geopolíticas.
En el caso de Etiopía, resaltó la reforma en curso, impulsada por iniciativa propia, y que busca restablecer la estabilidad macroeconómica, promover el crecimiento inclusivo y liberar el potencial del país.
Recordó como elemento central de este plan el fortalecimiento del sector privado como motor de la innovación, el desarrollo y la creación de empleo.
Como parte de este esfuerzo, se adoptó un sistema cambiario de mercado, una medida destinada a abordar los desequilibrios externos y mejorar la competitividad comercial, agregó.
En el sector financiero, entre las reformas significativas se incluyen la emisión de una nueva proclamación bancaria que permite la entrada de bancos extranjeros, y las próximas modificaciones legales en el sector asegurador están destinadas a modernizar los marcos regulatorios y mejorar los estándares de gobernanza, anunció.
El gobernador del Banco Nacional también reveló los planes del gobierno para establecer una autoridad reguladora de seguros independiente para garantizar una supervisión especializada, fortalecer la confianza del mercado y apoyar el crecimiento sostenible del sector.
Al abordar el tema de la conferencia, «Equilibrando las cuentas: El problema de la deuda en África: ¿Por qué la deuda nacional impacta en los seguros?», Mihretu se refirió al impacto transformador de los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial (IA), en el sector asegurador.
Consideró que el análisis basado en IA y el aprendizaje automático permiten a las aseguradoras calcular el riesgo con mayor precisión y ofrecer cobertura personalizada.
lam/nmr





