Glenn Ivey, miembro de la Cámara de Representante por Maryland, afirmó que no se le permitió un encuentro con Ábrego García, su elector, durante su reciente visita a El Salvador, hacia donde lo enviaron.
Ivey viajó a la nación centroamericana para ver cómo estaba el inmigrante, quien fue deportado desde el pasado 15 de marzo en uno de los vuelos de Estados Unidos bajo un instrumento legislativo solo utilizado en tiempo de guerra, la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, invocada por el presidente Donald Trump.
Inicialmente Abrego García fue recluido en la prisión más conocida de El Salvador, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), pero fue trasladado a una cárcel de menor seguridad.
El demócrata por Maryland declaró en un video de 45 segundos publicado en Internet la víspera que su equipo presentó una solicitud formal a la Embajadora salvadoreña en Estados Unidos antes del viaje, pero luego se les informó que requerían un permiso.
A principios de este año, la Corte Suprema dictaminó que el presidente Trump debe facilitar el regreso de Ábrego García a Estados Unidos, pero la orden legal se extiende en el tiempo.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo durante su visita la Casa Blanca que no devolvería al hombre de 29 años, residente legal en Maryland, a quien el gobierno acusa de pertenecer a la MS-13, una pandilla transnacional designada como organización terrorista extranjera, una imputación que su abogado y familia niega.
Abrego García fue protegido por un juez de inmigración en 2019 de ser deportado a El Salvador. El Departamento de Justicia admitió que lo deportó debido a un «error administrativo». En abril, el senador Chris Van Hollen, demócrata también de Maryland, se reunió con él en el país centroamericano.
mem/dfm





