Con esa confirmación, las autoridades declararon estado de emergencia sanitaria animal. El decreto fue publicado en el Diario Oficial.
«Esta medida de emergencia es necesaria para que Minas Gerais realice todas las acciones para prevenir, contener y combatir la enfermedad, incluida la eventual movilización de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros», detalló el comunicado.
La información fue corroborada por la Secretaría de Estado de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento y el Instituto Minero de Agricultura.
Hasta el momento, la producción avícola no se ha visto comprometida en Minas Gerais.
El caso fue detectado el lunes y no fue el primero registrado en el territorio. En 2023 se descubrió gripe aviar en un pato en libertad.
Al animal se le diagnosticó influenza de baja patogenicidad (H9N2), que generalmente causa pocos o ningún síntoma clínico en las aves y no representa ningún riesgo para los humanos.
Las medidas adoptadas en el estado forman parte del Plan de Contingencia de la Influenza Aviar Altamente Patógena, firmado con el Gobierno federal y el sector productivo en 2022, cuando la enfermedad fue identificada en América del Sur.
El Gobierno informó que se realizan movilizaciones para contener la llegada de la dolencia al estado, invirtiendo en políticas de prevención, rastreo y control sanitario de virus.
Las acciones incluyen vigilancia de fincas, políticas de educación sanitaria y diligencias en focos potenciales de enfermedades.
No resulta común la transmisión de aves a humanos, pero puede ocurrir en personas expuestas a una carga viral alta o con baja inmunidad.
La influenza aviar no se transmite a través de los alimentos, siempre que estén bien cocinados.
El Gobierno de Minas Gerais anunció el 17 de mayo el destino de 450 toneladas de huevos para prevenir la enfermedad en el estado.
Tales embriones se utilizarían para la fertilización y la crianza de aves, no para el consumo. Además, también se destruirán los materiales que hayan estado en contacto con productos contaminados.
La iniciativa resultó necesaria para mantener el control sanitario, siguiendo los planes previos ante posibles casos de este tipo, garantizando la contención y erradicación del padecimiento y el mantenimiento de la capacidad productiva del sector.
Transcendió que los huevos fueron producidos en una granja comercial de Montenegro, municipio del estado Rio Grande do Sul.
En el distrito, el virus de la gripe aviar fue confirmado el 15 de mayo por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
rc/ocs





