En una rueda de prensa virtual, los especialistas subrayaron la importancia de que las sociedades conozcan el papel de los grandes espacios marinos que separan a los continentes y los desafíos que enfrentan, cuestiones centrales en el evento previsto en la sureña ciudad francesa, donde participarán jefes de Estado y de Gobierno.
De acuerdo con el director de Comunicación de la Unesco, Matthieu Guevel, el ente multilateral responsable de temas de Educación, Ciencia y Cultura conduce una década (2021-2030) destinada a resaltar el aporte de los océanos en el desarrollo sostenible.
Esta iniciativa ha permitido ya establecer 700 nuevos proyectos, valorados en mil 500 millones de dólares, abundó.
Guevel destacó la visión de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, de tratar el asunto de los océanos desde tres pilares: la comprensión, la educación y la protección, que estarán presentes en la UNOC3, conferencia que copresidirán Francia y Costa Rica.
Por su parte, el jefe de Políticas Marinas de la Unesco, Julian Barbiere, consideró el foro de la ONU una oportunidad para resaltar el papel de la ciencia para facilitar las acciones y motivar las discusiones nacionales con el aporte de diversos sectores, incluyendo la industria y el privado.
Asimismo, insistió en la importancia de contar con mayor información sobre los océanos, en particular en tiempo real, para mitigar el impacto de fenómenos, y en el mapeo del suelo marino, un tema clave para el manejo y el desarrollo sostenible.
Necesitamos llegar para el 2030 a un cibermapeo del ciento por ciento, en aras de enfrentar retos como las corrientes, el cambio climático y la identificación de los ecosistemas y su diversidad, expuso.
A su turno en la rueda de prensa, la funcionaria principal del Programa de Alfabetización Oceánica de la Unesco, Francesca Santoro, manifestó el papel fundamental de la educación para tener generaciones más conscientes de la relevancia de estos espacios marinos.
En ese sentido, mencionó la importancia de que los programas de estudio abarquen el asunto de los océanos y el avance de iniciativas exitosas, entre ellas la Red de Escuelas Azules, la cual abarca dos mil 400 centros docentes alrededor del planeta.
Tenemos en aplicación varios programas para comprometer a los alumnos, y a toda la sociedad, y otros que serán activados, como un videojuego, dijo.
En sintonía con lo expresado por Santoro, el líder del Grupo de Expertos de la Comisión Intergubernamental Oceanográfica de la Unesco, Ronaldo Christofoletti, significó la necesidad de involucrar a toda la sociedad, para que conozca los desafíos y respalde las medidas de manejo y protección de los océanos.
jha/wmr





