Expertos debaten sobre sinergia en el clima y desarrollo sostenible

Copenhague, 27 may (Prensa Latina) La VI Conferencia Mundial sobre Sinergia entre el Clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se inauguró hoy en la capital de Dinamarca en busca de soluciones integrales en este tema de impacto global.

El evento, que sesionará por dos días, reúne a cientos de ministros, altos funcionarios de la ONU, expertos de centros de investigación y activistas de la sociedad civil, quienes centran sus debates en las vías para dar solución a la emergencia climática y la crisis del desarrollo sostenible.

Según los especialistas, el mundo se enfrenta a crisis interconectadas —cambio climático, desigualdad, pérdida de biodiversidad e inestabilidad financiera— que exigen una acción audaz y coordinada.

Más del 80 por ciento de los ODS están directamente relacionados con la acción climática; sin embargo, los enfoques fragmentados a menudo limitan el progreso, de ahí que este encuentro busque romper esa dispersión y generar sinergias que maximicen el impacto, optimicen los recursos y garanticen que nadie se quede atrás.

Uno de los objetivos de la conferencia es instar a los países a integrar los objetivos de desarrollo sostenible en sus planes nacionales de clima.

«En los nuevos planes nacionales de clima que se presentarán este año (en virtud del Acuerdo de París), todas las naciones tienen una oportunidad única para impulsar el progreso en todos los ODS, incluyendo mejor salud, más empleo, inclusión económica e igualdad, y la mejora del nivel de vida», declaró Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, en un comunicado.

Stiell instó a los países a utilizar estos nuevos y reforzados planes nacionales de clima «para integrar las prioridades de desarrollo y la acción climática, y crear los modelos para economías más fuertes, sociedades más sanas y comunidades más resilientes».

Entre los temas que se debatirán en la conferencia están cómo diseñar soluciones climáticas basadas en la naturaleza para mejorar la producción sostenible de alimentos y la salud de los ecosistemas, y cómo las ciudades y las regiones costeras pueden promover la acción climática local que beneficie la salud, la resiliencia y la calidad de vida de sus habitantes.

Este evento está convocado conjuntamente por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca.

rc/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link